Horas Joánicas

Taizé

-

Marcos 4.26-29


es
199706
Junio 1997
MARC 4.26-29

es
199706
Junio 1997
MARCOS 4.26-29
En varias ocasiones, Jesùs compara el Reino de Dios con el crecimiento de una semilla. Ve en este fenómeno natural una imagen del dinamismo del amor que le anima. La semilla sembrada, por pequeña y vulnerable que sea, va a dar fruto de manera incomprensible. De la misma manera, la palabra de Dios llega hasta lo profundo de nuestro ser y nos transforma. Así también, el amor que se da mutuamente construye una comunión en la que todos tienen cabida, como los pájaros del cielo en las ramas surgidas del grano de mostaza, la más pequeña de todas las semillas (Marcos 4.30-32).

El que sembró seguro que comenzó preparando cuidadosamente el terreno. Sin embargo, por lo que se refiere al crecimiento, Jesùs insiste en la actitud indispensable de confianza: "sin que él sepa cómo". Mientras la semilla germina y crece, no es el momento de medir la profundidad de las raíces, ni de verificar la presencia de los granos en la espiga. La sucesión de transformaciones nos es ajena. Jesùs sólo cita cinco, que afectan a la semilla en su proceso de maduración. Sin embargo, en nuestra vida, ¿cuántas son las transformaciones imposibles de prever, de discernir? El Reino de Dios, la presencia de Cristo en nuestra vida se deja ver en la multitud de pequeñas transformaciones inesperadas, indescriptibles y con frecuencia inexplicables.

Lo que cuenta, dice Jesùs, es saber discernir cuándo está el fruto maduro. A lo largo de todo el Evangelio, Jesùs tiene los ojos fijos en el fruto, la cosecha, le vendimia. Cercano a las cosas del campo, él sabe la alegría que supone la cosecha, pue es algo más que la bendición de Dios. El sembrador es también quien da sentido a todo lo que permanece oculto, el que revela lo mejor, incluso allí donde la mala hierba parece ganar terreno (Mateo 13.29-30). Así ve Jesùs la misión de los discípulos: "La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies (Lucas 10.2)".


¿Qué transformaciones en mi vida me dan la confianza de que "el grano crece solo"?
¿Qué me ayuda a discernir lo que es bueno, lo que da sentido a mi vida y a la vida de los demás?


Taizé Community, France © Copyright 1997. All Rights Reserved. Material may be copied and redistributed for non-commercial purposes and provided that its editorial content remains unaltered in any way.

Index


Taizé

E-mail: community@taize.fr
World Wide Web: http://www.taize.fr